Empleados de la Municipalidad de Guatemala denuncian la existencia de multas fantasma impuestas por la comuna

Foto: CA

Empleados de varias áreas de la Municipalidad de Guatemala realizaron una manifestación frende a la comuna en donde denunciaron Imposiciones de multas, violaciones a sus derechos laborales, asimismo, exigieron la reinstalación de trabajadores que fueron removidos de sus puestos en varias dependencias.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que participaron en dicha manifestación indicaron que son obligados a portar POS para cobrar las multas de tránsito a conductores, lo cual consideran que es ilegal, pues solo son reguladores del tránsito.

Además, exigieron que se realice una auditoría en el sistema, pues “están apareciendo multas fantasma”, las cuales no son impuestas por los agentes sino por la misma Municipalidad.

“Simplemente estamos exigiendo ser escuchados y que se respeten nuestros derechos ya constitucionales y en las diferentes leyes, principalmente en la Ley Municipal que establece los horarios y jornadas de trabajo”, dijo Abner García, secretario general del Sindicato de Transmetro.

Mencionó que por medio de un pacto colectivo, la Municipalidad capitalina disminuyó sus derechos, pues no les permiten cobrar horas extras pero los hacen trabajar mucho más tiempo.

El sindicalista dijo que los declararon como empleados de confianza, sin embargo, en esta categoría solo están incluidos los gerentes, concejales y los jefes inmediatos no una persona que lava baños, o que lava buses o un agente de tránsito o un policía municipal, y aseguró que en algunas áreas municipales sí se pagan horas extras, pero es a personal allegado al partido político o que hacen trabajos extras para alcalde Ricardo Quiñonez.

Los manifestantes indicaron que las autoridades municipales no apoyan a los empleados que han adquirido enfermedades profesionales (patología médica, traumática o el daño contraído como consecuencia del trabajo realizado) y que la forma en la que les pagan es con despidos.