Elección de Fiscal General: Silvia Patricia Valdés intentó favorecer a dos aspirantes

Foto: Epicentro

Durante la pasada reunión de la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Postuladora, Silvia Valdés intentó ganar votos para dos postulantes.

Se trata de Henry Elías y el actual Procurador General de la Nación (PGN) Jorge Luis Donado, ya que durante la votación, Valdés mantuvo conversaciones con decanos para convencerlos de darles más votos.

Para Henry Elías, la Presidenta intentó que se le dieran 2 puntos por méritos académicos sin embargo los decanos no le dieron el puntaje, y Valdés argumentó que Elías «tuvo que viajar» para capacitar fiscales. Pero este puntaje es para curso en unidad académica, sin embargo recibió 63 puntos totales de la evaluación.

En el caso de Jorge Luis Donado, Valdés también intentó que le dieran puntos por méritos académicos haciendo ver que un curso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 32 horas era similar a una beca. Pero los decanos no lo aceptaron.

Donado recibió 73 puntos, no alcanzando los 75 establecidos por la Postuladora para ser incluido en la nómina de seis candidatos que serán presentados ante el presidente Alejandro Giammattei para que elija al próximo Jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.

Pese a que la Comisión determinó un puntaje mínimo de 75 puntos para ser tomado en cuenta para entrar en la lista final, la Postuladora puede cambiar este requisito.

Hasta el momento, Consuelo Porras es la candidata a Fiscal General con el puntaje más alto, 90. Recibió 25 puntos por méritos académicos a pesar de la acusación del plagio de su tesis doctoral, 60 puntos por trabajo profesional y 5 por desarollo humano.