Elección de Fiscal General: Organizaciones se oponen a las cadidaturas de funcionarios cercanos a Giammattei

Foto: Epicentro

Las organizaciones que integran la Plataforma Nacional de Victimas del Conflicto Armado  Interno presentaron una carta dirigida a la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el periodo 2022-2026 en la cual rechazan la postulación de tres profesionales del derecho cercanos al presidente Alejandro Giammattei.

Las candidaturas a Fiscal General que rechazaron dichas organizaciones son las de la actual Fiscal General, Consuelo Porras, del Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, y el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila.

“El Ministerio Publico es una institución fundamental para garantizar el acceso a la justicia a toda la población, pero está siendo utilizado por la actual fiscal general, María Consuelo Porras, con fines políticos para proteger a funcionarios corruptos y para criminalizar a fiscales, jueces, abogados y defensores de derechos humanos que apoyaron el trabajo de la Cicig y que han luchado contra la corrupción”, se lee en la carta presentada por la Plataforma Nacional de Víctimas del CAI.

Por ello, rechazaron rotundamente la reelección de Consuelo Porras, para continuar dirigiendo el MP, asegurando que, “se ha dedicado a destruir el Ministerio Publico y obstruir investigaciones para proteger a personas corruptos, y por eso fue sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos y es rechazada por la gran mayoría de la población”.

También se opusieron a las candidaturas del actual Procurador General de la Nación, José Luis Donado, y el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, “porque el fiscal general debe ser una persona independiente del poder político para que pueda cumplir su trabajo con objetividad e imparcialidad”, indicaron y recordaron la cercanía de estos tres funcionarios con el presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, pidieron a la Comisión de Postulación que cumplan su trabajo con responsabilidad y elijan a personas honestas, imparciales e independientes para integrar la nomina de fiscal general. “Les pedimos que no se dejen presionar por el Gobierno y por grupos mafiosos que solo buscan impunidad y que están utilizando al Ministerio Público como instrumento de venganza contra operadores de justicia, opositores políticos y la sociedad civil. No permitan que se siga destruyendo el Estado de Derecho y se niegue la justicia en Guatemala”, puntualizaron.