Elección de Contralor: Erick Mazariegos vinculado al oficialismo recibe mayoría de tachas

Foto: DCA

El postulante a Contralor General de Cuentas, Erick Fernando Mazariegos Salas, quien es el favorito del oficialismo pues cuenta con el apoyo de Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei para ocupar ese cargo, recibió la mayoría de tachas durante el proceso de selección.

Los señalamientos contra Mazariegos fueron presentados en su contra por vínculos con el partido Vamos, falta de idoneidad, falsedad material, conflicto de interés y falta de independencia.

La Comisión de Postulación para elegir Contralor General de Cuentas recibió doce tachas de ciudadanos contra los aspirantes, siendo seis contra Erick Mazariegos, Frank Helmuth Bode Fuentes con tres, César Armando Elías dos y Mario Francisco Xocoy Buch, uno.

Los aspirantes señalados tienen hasta este 21 de ocutubre para presentar sus pruebas de descargo ante las objeciones presentadas y aceptadas por la Comisión de Postulación, mientras se realizan las evaluaciones a los aspirantes.

Cabe resaltar que la Contraloría General de Cuentas (CGC) será la encargada de aprobar o denegar los finiquitos a los aspirantes a un cargo popular en las elecciones generales del 2023, por lo que Mazariegos es el favorito por el partido Vamos, Miguel Martínez y Alejandro Giammattei.

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA MAZARIEGOS

La ciudadana Eleonora Muralles lo señaló de “falta de idoneidad para ocupar el cargo de jefe de la CGC por haber sido el secretario de Finanzas del partido oficial del gobierno Vamos”, pues su relación con el partido podrían influir en sus decisiones.

Asimismo, falta de idoneidad por “incumplir un requisito constitucional”, alcanzando la edad mínima hace pocas semanas (40 años).

El presidente del Cocode de Coatepeque, Quetzaltenango, José Luis Aguilar señaló falsedad material para acreditar la experiencia profesional de Mazariegos, pues considera que los documentos presentados por el postulante no certifican diez años de experiencia, ya que la empresa tiene menos años vigente en el Registro Mercantil.

Por su parte, el ciudadano Máximo Ramiro Valdés señaló un conflicto de interés para ostentar el cargo de contralor general de cuentas por haber fungido como secretario nacional de Administración y Finanzas del partido Vamos, agrupación política que llevó al poder al actual binomio presidencial. Además de, “carecer de la independencia mental necesaria para ostentar el cargo de contralor por haber fungido como secretario nacional de Administración y Finanzas del partido oficial de gobierno”.

El ciudadano Oswaldo García Galindo también señaló un conflicto de intereses y falta de independencia en los “cargos desempeñados en el pasado y las constancias que certifican su experiencia profesional ya que no reflejan los años que indica su expediente”.

Mientras que José Antonio Álvarez Rosales señaló su falta de independencia e idoneidad, por haber sido secretario de Finanzas del partido político Vamos, y el ciudadano Carlos Vicente Solís remarcó sobre las constancias de trabajo presentadas, las cuales a su criterio, no reflejan los años de ejercicio que dice su expediente y recordó la existencia de una acusación de falsedad material por una constancia de trabajo que adjunto en su expediente.

El postulante Mazariegos Salas fue secretario de Finanzas de VAMOS, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. El pasado 18 de septiembre cumplió 40 años, edad requerida en la Constitución para optar al cargo.