EL VOTO INFORMADO

Editorial

El proceso electoral que estamos presenciando los guatemaltecos es algo sin precedentes, no solo por quienes lo están dirigiendo, sino por los personajes que se están postulando a los cargos de elección pública. La democracia en Guatemala está patas para arriba.

La participación de actores corruptos en este proceso es más que lamentable, pero debe servir para que la población tome conciencia al momento de emitir el sufragio y no vayan como borregos al matadero. Se está jugando el todo por el todo en estas elecciones y una ciudadanía informada puede hacer la diferencia, arrebatarle el país a las manos criminales es tarea de todos.

Es por eso que desde esta tribuna les exigimos a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en aras de la transparencia del evento electoral, dejen ingresar a los periodistas durante las reuniones que sostienen cada jueves con los Fiscales de los partidos políticos, para que de esa manera tengamos una ciudadanía empoderada e informada para que puedan tomar una decisión analizada el 25 de junio, el día de las votaciones, para elegir a las nuevas autoridades.

El artículo 30 de la Constitución señala la publicidad de los actos administrativos y manifiesta que “todos los actos de la administración son públicos”, por lo que es menester que los Magistrados del TSE atiendan con prontitud la solicitud de dejar ingresar a los medios de comunicación a las reuniones con los Fiscales de los partidos políticos.

Al pueblo de Guatemala le hacemos un llamado para que se informe y elija bien a quienes les dará el voto el próximo 25 de junio. Por favor aproveche esta oportunidad, está en juego el futuro de todos los guatemaltecos, no sea cómplice de quienes han saqueado los recursos del Estado. Démosle paso a personas que de verdad quieran un cambio para nuestras comunidades y no solo para el grupito que se volverán los nuevos ricos en los próximos cuatro años.

No votemos por personajes que ya estuvieron en un cargo público y por partidos políticos que han reciclado a la peor clase política que tiene Guatemala, no votemos por aquellos que son financiados por el crimen organizado, porque luego nos convertiremos en un narcoestado, sino es que ya lo somos, no reelijamos a nadie en el Congreso, ni en las municipalidades, porque en cuatro años no hicieron nada y menos si le damos otros cuatro años, lo único que han hecho bien es engrosar sus billeteras y sus bienes.

No votemos por los mismos de siempre, rechacemos a todos aquellos que ahora abrazan y quieren a la gente humilde, aquellos que se acercan a los niños fingiendo aprecio por este segmento de la población, porque nunca han hecho nada por ellos, simplemente los han dejado a su suerte, los han abandonado y por eso somos el país con mayor número de niñez con desnutrición, un país con mayor pobreza, con índices de desarrollo humano paupérrimos, por haber confiado en esos políticos. Es momento de hacer el cambio Guatemala, infórmate y no des tu voto para que nos sigan robando.