El representante estudiantil Camilo García deberá ser reintegrado a la USAC y al CSU por decisión de Juzgado

Foto: Prensa Comunitaria

El representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Camilo García, deberá continuar como estudiante de esa casa de estudios y ser reintegrado de inmediato al Consejo Superior Universitario (CSU), por decisión del Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil.

Esto luego de que el pasado jueves, el Juzgado otorgó un amparo provisional a favor de García, quien es estudiante del octavo semestre de la carrera de Química.

 En dicha resolución, también ordenó su reintegración inmediata a las sesiones del CSU y ser agregado a todas las plataformas digitales o redes sociales en las que emiten información para los integrantes del Consejo Superior Universitario de la máxima casa de estudios.

García fue expulsado el 27 de enero del CSU por comentarios que realizó en distintas sesiones refiriéndose a las elecciones de rector de la USAC como un fraude y llamar usurpador a Walter Mazariegos y a los consejeros señalarlos de “cobardes” al no hacer nada respecto a las elecciones.

Posterior a su expulsión, acudió a la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que le fueran restituidos sus derechos como estudiante. Además, recibió muestras de solidaridad de exrepresentantes estudiantiles, asociaciones de la USAC quienes catalogaron esta decisión como autoritaria e ilegal, la cual violentaba su derecho a la educación y a la libertad de expresión y organización.