El punto crítico de la pandemia en Guatemala podría ser en agosto

Foto: Ministerio de Salud

El titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó en conferencia de prensa que parte de lo que está pasando con esta epidemia es una escalada y la mejor forma de reflejarla es en el porcentaje de casos positivos presentados.

«Estamos manteniendo el porcentaje de positivos al rededor del 40%», indicó Asturias. Se dice que hay una gran cantidad de contagios.

Según Asturias, el pico de la pandemia podría verse en agosto, basándose en lo observado estos días por medio de la auditoría realizada por el Ministerio de Salud al reporte de casos de COVID-19. Asimismo indicó que en las distintas áreas de Guatemala se verá y vivirá la pandemia de diferente manera.

«Estamos en los niveles de contagio más altos en la región central urbana, pero nuestra predicción es que dentro de tres a cuatro semanas vamos a estar viendo más casos en el área rural» aseguró Asturias.

Agregó que de no seguir con las medidas de prevención, en el mes de agosto superaríamos los 15 mil casos. Explicó que si el país levanta las restricciones y medidas para evitar contagios, para septiembre podría reportarse unas 12 mil 300 muertes en todo el territorio nacional.

“Si quitamos las restricciones y no usamos mascarilla universal, para septiembre podríamos tener 12 mil 300 muertos” advirtió Asturias.

Lo que se puede ver de la conclusión de la auditoría, según el reporte del CIGSA refleja un aumento de 158 casos más que representan un 0.84% de todo el universo y el análisis de la data es bueno ya que tiene menos del 1% de error y es muy consistente.

Asturias indicó gracias al sistema de corte distinto implementado desde el 20 de junio se presentan al público datos muy consistentes.

Por su lado la ministra de Salud, Amelia Flores indicó que aún falta procesar 8 mil pruebas de COVID-19 en el Laboratorio Nacional debido a que acá se mermó el trabajo por el contagio de los trabajadores, además dentro de esta podría existir duplicidad de pacientes, así como algunos que quizá ya se recuperaron.

Las autoridades aseguraron que fueron errores no intencionales que no requieren de acciones legales. Además que ya fueron corregidos y que desde el 20 de junio la congruencia entre cantidad de pruebas y casos es casi perfecta.

Con información de Mari Cruz Chajón.