El presidente Bernardo Arévalo se refirió esta tarde a los índices de violencia en el país, “las estadísticas oficiales evidencian que han un descenso de extorsiones y un descenso en el número de asesinatos”, dijo.
Según el mandatario, las estadísticas y los números acumulados evidencian que se está haciendo una acción alrededor del tema. “Nosotros hemos desplegado por lo menos en la Ciudad Capital, cuerpo de policías especializados alrededor del tema de combate a las extorsiones que se está extendiendo a otros departamentos y hemos hecho varias requisas en los distintos centros penitenciarios, para precisamente hacer el secuestro del material electrónico que permite a estas bandas de extorsión estén operando desde las prisiones”, refirió.
Agregó que evidentemente no se ha podido parar todo porque es un fenómeno complejo y difícil, pero los esfuerzos que se han venido realizado por parte de la Policía Nacional Civil tanto en los barrios como en las cárceles han dado resultados, dijo.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo el viernes 12 de abril que si se compara el primer trimestre de los últimos 10 años, ahora se tiene la menor cantidad de homicidios con arma de fuego y con arma blanca.
“Lamentablemente los números son fríos y no expresan el dolor de las familias que han perdido seres querido”, dijo Jiménez.
Pese a esos esfuerzos, en esta semana se han encontrado alrededor de 7 cuerpos con señales de violencia, solo hoy fueron localizadas dos personas envueltas en sabanas, con señales de violencia en la colonia Carolingia zona 6 de Mixco.
Ante estos hechos Jiménez escribió en su cuenta de X que, “las acciones contra las pandillas han generado un desequilibrio importante en sus estructuras. Estos y otros hechos han impactado a la sociedad por su crudeza y sin duda afectan en la confianza pero sepan que es un fenómeno identificado y focalizado”, aseguró.