EL FRAUDE SE CAE

Editorial

¡Vivan los estudiantes en digna resistencia!

¡Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer! es la consigna en contra de la imposición de Walter Mazariegos como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en cada manifestación que estudiantes, profesores y egresados realizan con el objetivo de que se repitan las elecciones a Rector y se desvanezca el fantasma del fraude que actualmente rodea la elección de Mazariegos.

La batalla por la rectoría no ha terminado, hay recursos legales que aún no han sido resueltos a lo interno y externo de la Universidad que vuelven ilegal e ilegitimo el nombramiento de Mazariegos al frente de la USAC.

La toma de varias instalaciones de la Universidad ya sobrepasa los 100 días y no existe voluntad de parte de las autoridades de la USAC, en especial del Consejo Superior Universitario (CSJ) para resolver la crisis institucional que vive la única Universidad pública del país.

El CSU quiere imponer una comisión conformada por los mismos que han avalado el fraude electoral para resolver la problemática, algo totalmente fuera de lugar, deberían mejor renunciar y que se tomen las decisiones más correctas, como la convocatoria a nuevas elecciones y así solucionar la crisis que actualmente se vive.

Los actores políticos y académicos corruptos que quieren seguir manteniendo a Mazariegos no deben estar en ninguna comisión para resolver la crisis institucional, es momento que esos grupos cedan a un cambio y que se realicen nuevamente las elecciones a Rector, porque si están tan seguros que Mazariegos vuelve a ganar, ¿cuál es el temor a realizar un nuevo proceso electoral en la Universidad?

Cada jornada de manifestaciones en contra de Mazariegos es una muestra del descontento que hay a lo interno de la Universidad por haber impuesto a una persona que no representa a las mayorías, porque con argucias y malas prácticas sus aliados lograron nombrarlo Rector, por eso es que va a caer.

Como medio de comunicación hemos sido claros en no apoyar a un personaje que con prácticas corruptas quiere llegar a dirigir la única Universidad pública del país y apoyamos la digna resistencia de los estudiantes, profesores, trabajadores y profesionales, que están luchando para defender la autonomía universitaria.

Guatemala necesita que elijamos un lado y creemos fielmente que siempre nos vamos a colocar en el lado correcto de la historia, así que apoyamos la digna resistencia de la comunidad universitaria, por una USAC para el pueblo y del pueblo.