EL ÉXITO PARA LOS CORRUPTOS

Editorial

“La base del éxito de los corruptos: La mentira, la calumnia, las negociaciones turbias, participar en el manipuleo de Cortes, traficar influencias, sobornar jueces”, Juan Francisco Sandoval.

El éxito para muchos que hoy ostentan el poder en Guatemala es la cooptación del Estado y tener al Sistema de Justicia a su merced, para vengarse de quienes ellos consideran les hicieron daño.

Haber quedado al descubierto por fiscales anticorrupción de la mano de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) es algo que nunca perdonarán.

Con toda la maquinaria del Estado cooptada y con un afán claro de venganza han logrado el exilio de operadores de justicia, jueces, magistrados, fiscales y periodistas, pero que aún con eso saben que ha quedado en evidencia los actos de corrupción en los que se encontraban involucrados.

El abogado Dennis Billy Herrera Arita, uno de esos señalados, muestra como éxito los artículos materiales que posiblemente le dejó sus transas en las Comisiones de Postulación donde participó y donde presuntamente habría cometido actos ilegales para elegir a Magistrados que posteriormente le darían impunidad al igual que al empresario Gustavo Alejos.

Lo mismo está pasando con los que se encuentran borrachos de poder como los de la Fundación contra el Terrorismo, que le llaman éxito a las condenas que han obtenido en contra del periodista José Rubén Zamora y contra el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, y no digamos la sentencia contra la Fiscal de Quetzaltenango, Virginia Laparra, triunfos por demás arbitrarios e ilegales, que han sido productos de venganza.

Y qué decir del Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien no guarda las formas para explicar el porqué de la condena contra Zamora. Curruchiche en sus declaraciones aseguró que elPeriódico como medio de comunicación “denigraba, insultaba el honor y prestigio a fiscales, jueces, magistrados y a personas de la sociedad civil”.

Además, el jefe de la FECI manifestó que la sentencia contra el periodista es histórica, porque él extorsionaba a las personas. “Esta sentencia es histórica porque todas aquellas personas a las que se les destruyó en su nombre, honor y prestigio, es también un resarcimiento para ellos ese tipo de sentencias”, dijo.

Lo anteriormente descrito es una muestra del éxito de los corruptos, que hoy se creen invencibles pero que pronto les llegará la hora de rendir cuentas en un Estado de Derecho verdadero.

LAS ELECCIONES 
El próximo 25 de junio la ciudadanía tiene en sus manos cambiar el rumbo del país. Analice su voto, logremos un cambio verdadero y no votemos por los mismos de siempre, por políticos reciclados y corruptos que ya nos han gobernado.

Logremos cambiar eso que hoy los corruptos llaman éxito, hagamos que en Guatemala impere la ley y veamos tras las rejas a quienes verdaderamente nos han robado.

Las urnas sirven para dar el castigo perfecto a los políticos de siempre.