El CNE se une a la petición de renuncia de la Fiscal General y su equipo luego de haber sido designada como corrupta

Foto: Epicentro

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), solicitó la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y de su equipo, luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la designara junto al Secretario General del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda en la lista Engel, por sus actos de corrupción.   

“Para el desarrollo exitoso de la actividad empresarial competitiva es indispensable el estado de derecho, combate al crimen organizado y fortalecimiento de instituciones que la permitan”, señaló en un comunicado el CNE.

Asimismo, manifestaron que las acciones de la Fiscal General “han debilitado la lucha contra la corrupción y favorecido la impunidad. Esto mina el clima de inversión sana, la actividad empresarial transparente y certeza jurídica, lo cual constituye una amenaza no sólo para las relaciones comerciales del país sino para el bienestar de los guatemaltecos”.

Ante dicha situación, “y por el respeto a la ley, decencia y dignidad del país; es imperativo que la Fiscal General Consuelo Porras, y su equipo, renuncien del Ministerio Público y permitan a Guatemala retomar el camino hacia la construcción de un futuro próspero” señaló el comunicado.

En ese mismo sentido lo hicieron, organizaciones sociales, pueblos y ciudadanos, en exigir la renuncia de Porras, argumentando que sigue demostrando que es servil a la Alianza Criminal por haber generado procedimientos que obstruyen la justicia, al colocar fiscales en fiscalías claves para «favorecer al Pacto de Corruptos e impunidad».

«Ella ha sido parte del Pacto de Corruptos y de la Alianza Criminal que ha cooptado todas las instituciones para corromper impunemente, en desmedro de los derechos de las mayorías», indicaron en un comunicado.