El 9.7% de los fallecidos por COVID-19 tenían antecedentes vacunales, según el Laboratorio de Datos

Foto: EFE/Esteban Biba

El Laboratorio de Datos indicó que de todos los fallecidos registrados por COVID-19, el 9.7% estaban vacunados, sin embargo, no se ha reportado ningún fallecido por esta enfermedad con tres dosis.

«Desde que inició la vacunación contra COVID-19 en Guatemala el 9.7% de todos los fallecidos confirmados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estaban vacunados: 6.8% con una dosis y apenas 2.9% con dos dosis. No se ha reportado ningún fallecido con 3 dosis», indicó el Laboratorio de Datos.

Recordó que a la fecha en Guatemala se reportan 16 mil 274 fallecidos por esta enfermedad, de éstos 6 mil 718 sucedieron antes de que existiera la vacuna para contrarrestar los síntomas y reducir la mortalidad por COVID-19.

Mientras que, 9 mil 556 personas han fallecidos desde que inició la vacunación; de esos 650 contaban con la primera dosis y 278 con la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

Según los datos proporcionados, el 90% de los casos fallecidos vacunados corresponden a personas mayores de 50 años.

«Desafortunadamente, la cartera de Salud no registra adecuadamente el dato de comorbilidades: 58% de los fallecidos están «SIN DATO», 16% «SIN COMORBILIDAD» y 25% Sí registra alguna comorbilidad», puntualizó el Laboratorio de Datos.