Ejecutivo solicita al Congreso ampliación del apoyo social temporal al combustible

Foto: MEM

El Ejecutivo envió una Iniciativa de Ley al Congreso para ampliar por un mes más el subsidio a la gasolina regular y el diésel ante el aumento reportado en los últimos días.

«Los precios internacionales de los combustibles continúan al alza y se prevé que esta se mantenga por los próximos meses, haciéndose necesario prorrogar la vigencia del apoyo social temporal a los consumidores guatemaltecos por un mes más», se lee en el documento.

Para continuar con este apoyo temporal el Ejecutivo solicitaría una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado por un monto de un Q1 mil 205 millones.

El subsidio aprobado por dos meses finalizaría el próximo 4 de junio, sin embargo, se ha evidenciado un aumento en el precio del combustible por una falla en la cadena de refinación de los hidrocarburos en Estados Unidos.

El apoyo social continuaría siendo de Q5.00 por cada galón de diésel y de Q2.50 por cada galón de gasolina regular, y de ser aprobada dicha ampliación que es conocida por la Comisión de Finanzas del Congreso, tendría una vigencia total de tres meses.

De acuerdo con la Ley, en todas las facturas emitidas en las estaciones de servicio deberá consignarse la anotación del apoyo social temporal, establecido en el Decreto 6047.