Ejecutivo anuncia un paquete de atención y respuesta ante aumento de precios de la canasta básica

Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei anunció el establecimiento de un paquete de atención y respuesta ante el aumento de precios de la canasta básica y combustible por la situación que vive el mundo.

«Esta ayuda consiste en un paquete de apoyo social por más de mil 100 millones de quetzales a la economía de las familias guatemaltecas de forma temporal», dijo el mandatario durante una conferencia de prensa que dio junto a autoridades de las carteras de Energía, Economía, Finanzas y Agricultura.

Giammattei aseguró que los fondos para los paquetes de apoyo social vienen de los saldos de caja y de la proyección de recaudación tributaria de este año, «que nos permite decir que tendremos un saldo de caja positivo para el año entrante».

Dentro de dichos paquetes se incluyeron los mil 165 millones de quetzales del apoyo relacionado al diésel y gasolina que serán entregados por dos meses y 150 millones de quetzales para los distribuidores del gas propano por tres meses.

También se encuentra el aporte de Q90 millones para la tarifa social de la energía eléctrica a favor de los guatemaltecos que consuman menos de 100 kilovatios al mes.

«Es importante insistir en que estas medidas son temporales y paliativas. El Ejecutivo trabaja en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario», puntualizó.