Ejecutivo analizará declarar Estado de Calamidad por Tormenta Julia

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei no descarta la posibilidad de decretar Estado de Calamidad ante el ingreso de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional, pero esto será dependiendo de los daños ocasionados en el país.

“Calculamos que vamos a tener lluvias muy fuertes los días lunes y martes en concentraciones muy altas en algunos lugares, eso no implica que no podamos revisar las medidas, las vamos a revisar conforme vayan pasando, pero no nos podemos adelantar”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Asimismo aseguro, “no podemos anticipar un Estado de Calamidad porque éste se decreta por los daños y de momento los daños que tenemos son pocos, prevemos que van a haber, vamos a vigilar y si hay necesidad de la puesta de vigencia de un Estado de Calamidad tendrá que ser por consecuencias de los resultados de los daños ocasionados”.

Y recalcó que no pueden decretar un Estado de Calamidad ante lo que se pueda creer que va a suceder, sino que, ”desgraciadamente tiene que ser por los hechos acontecidos”.

Este lunes se desarrolla una reunión del Consejo de Ministros en Casa Presidencial, en donde analizan el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre los daños causados por el acercamiento de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional.

A las 7:00 horas de este lunes, la Conred reportó 54 incidentes por esta Tormenta, los cuales han afectado a 153 mil 034 personas. Ya se reportan dos personas desaparecidas en la aldea Tamax, Cahabón, Alta Verapaz quienes intentaban cruzar el río Chiacte cuando fueron arrastrados por el mismo.

En cuanto a viviendas e infraestructura, se reportan 37 viviendas en riesgo, una con daño leve, 329 con daño moderado y 152 con daño severo. 17 carreteras, un edificio y ocho puentes también han resultado afectados.

Por su parte, el Misterio de Educación suspendió las clases presenciales en todo el país los días lunes y martes «con el propósito de resguardar la integridad física de la comunidad educativa», esto por el acercamiento de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional.