Dulce Archila, tercera persona procesada por protesta del #21N

Foto: Prensa Comunitaria

En el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal fue ligada a proceso la estudiante Dulce Archila Cáceres de 19 años, por el delito de depredación de bienes culturales, tras participar en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020.

Archila Cáceres se presentó voluntariamente ante el Tribunal presidido por la jueza Lluvia Velásquez Soto a cargo del caso, y quien ligó a proceso por el mismo delito a la activista Nanci Chiriz Sinto y el pintor Juan Francisco Monroy.

Según Jorge de León de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, identificaron a Dulce Archila por medio de redes sociales como una de las personas que dañaron la fachada del Palacio Legislativo durante la manifestación del #21N.

El Ministerio Público (MP) solicitó arresto domiciliario y una fianza de Q25 mil, sin embargo, la juzgadora estableció el monto de Q5 mil, la cual deberá pagar en un plazo de tres días, tras considerar que si hay agravio en contra del Congreso. Asimismo, indicó que la audiencia de etapa intermedia será el próximo 15 de febrero de 2022.

“Mi hija aquí no está porque sea una delincuente, porque sea una persona que no tiene bases firmes en lo que está haciendo, es una joven mujer de 19 años que lo que hizo fue alzar su voz ante lo que está pasando en nuestra bella Guatemala”, dijo Elvia Cáceres, mamá de Dulce Archila afuera de Torre de Tribunales, pues no pudo ingresar a la audiencia por restricciones ante el COVID-19.

Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy fueron ligados a proceso y favorecidos con las mismas medidas sustitutivas.