Diputados se reúnen con pobladores de El Estor quienes denuncian que el proceso de consulta beneficia a la mina Fénix

Foto: Twitter Román Castellanos

Diputados de varias bancadas de oposición se encuentran en El Estor, Izabal, para verificar las acciones de las autoridades ante el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en el lugar y para dialogar con pobladores sobre el proceso de consulta próxima a iniciar sobre el proyecto minero Fénix.

Los pobladores externaron su inconformidad a los diputados, por no haber sido tomados en cuenta tanto en el proceso de preconsulta como el de consulta que iniciará el próximo 12 de noviembre. Asimismo, indicaron que la mina no les permite pescar y varios pobladores sobreviven a base de la pesca.

También mencionaron que trabajadores mineros acompañan a la Policía Nacional Civil (PNC) en los allanamientos para mostrarles las casas de personas y autoridades ancestrales que participaron en las manifestaciones que por más de 20 días realizaron para exigir ser tomados en cuenta en la consulta comunitaria sobre el proyecto minero Fénix.

Por tal razón, pidieron que se anule la consulta comunitaria a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y que se pretende realizar entre el 12 de noviembre y 9 de diciembre, ya que aseguran que no hay condiciones para realizarla y que ésta sólo favorece a la mina.

Los diputados que se encuentran en El Estor, Izabal son Sonia Gutiérrez y Edgar Batres de la bancada Winaq; Osmundo Ponce, de URNG; Román Castellanos, de Semilla y la legisladora independiente Evelyn Morataya, quienes también se reunieron con representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Oficina Nacional para la Prevención de la Tortura, para conocer los informes de visitas a los detenidos durante las manifestaciones y Estado de Sitio, sin embargo, sólo han visitado a dos de 21 arrestados.