Diputados presentan iniciativa de ley de compensadores sociales ante el incremento del combustible, gas y productos agrícolas

Foto: GPO

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentaron una propuesta de ley ante el Congreso, debido al incremento de precios a los combustibles, gas y productos agrícolas.

Se trata de la Ley de Emergencia de Compensadores Sociales ante el incremento de precios de combustibles, gas y productos agrícolas, en la que proponen la exoneración por seis meses a los impuestos de los derivados del petróleo.

Asimismo, la exoneración de derechos arancelarios de importación de combustibles y el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por única vez en el periodo de seis meses.

Los parlamentarios también solicitaron por medio de esta propuesta la ampliación del apoyo social temporal a los consumidores del gas propano por un periodo de tres meses y la suspensión de aranceles a fertilizantes y harinas, reduciéndoles el 50% del IVA por seis meses.

En dicha ley también se establece que la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) del Ministerio de Economía y el Ministerio Público deberán realizar operativos de verificación, mientras que el Ministerio de Finanzas realizaría las readecuaciones de las fuentes de financiamiento para que a través del saldo de caja y bancos pueda cubrir los montos que se dejarán de percibir por la exoneración del pago del impuesto y suspensión temporal.

“El impacto de tales medidas de protección de la capacidad adquisitiva de las familias guatemaltecas tiene una mayor ponderación, puesto que ello permitirá que no exista un detrimento en la capacidad de adquirir ciertos insumos de la canasta básica o de la movilidad de éstos para generar ingresos,”, indicaron los diputados del GPO en la carta enviada al Legislativo para que fuera aprobada dicha iniciativa de Ley.

Además, recordaron que la semana pasada el Congreso aprobó un punto resolutivo en donde se exhortó al presidente Alejandro Giammattei adoptar algunas medidas desarrolladas en dicha iniciativa, así como de instruir a los Ministerios correspondientes para que desarrollen las acciones de control y fiscalización respectivas.