Diputados de oposición realizarán fiscalización al proyecto del ferrocarril

Foto: Grupo Parlamentario de Oposición

El Grupo Parlamentario de Oposición realizó este miércoles una citación a autoridades del Ministerio de Economía, de la empresa Ferrovías y representantes del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para abordar el tema del contrato de arrendamiento del ferrocarril del Bicentenario.

En dicha citación fueron presentados documentos en los que se vincula al exsecretario privado de la Presidencia en el gobierno de Alejandro Giammattei, Giorgio Bruni con este contrato, por haber viajado a México el pasado 23 de noviembre, día en que también viajó a ese país, el representante legal de la empresa Ferrovías, José Ulloa Rosenberg.

Para determinar que estos viajes fueron mera coincidencia, los parlamentarios citaron a varios funcionarios, entre ellos el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien sugirió que el representante de Ferrovías fuera Ulloa, sin embargo, no se presentó a dicha citación.

Por tal razón, el diputado Orlando Blanco será el encargado de fiscalizar dicho proyecto, quien indicó que volverán a citar a Malouf y Ulloa para la próxima semana, ya que “no pueden evadir el presentarse a rendir cuentas”.

https://twitter.com/OrlandoBlancoL/status/1486379594878001152?s=20

“Aquí hay una actitud desde el Gobierno central muy preocupante, el Estado de Guatemala es el propietario del 81% de las acciones de Ferrovías. En enero de este año se suscribe un contrato por 26 años de arrendamiento en el que no queda establecido qué va a ganar el Estado con este contrato, se le asignan responsabilidades a Fegua y su representante dice que no tiene conocimiento del contrato”, dijo Blanco, y agregó que en dicho contrato fueron incluidas personas que tienen que “dar la cara”.