Diputados de la Comisión de DD.HH. solicitarán al pleno la remoción del PDH Jordán Rodas

Foto: PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República decidió solicitar el cese del cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Jordán Rodas Andrade ante el pleno por no haberse presentado a una citación.

La decisión fue tomada con 11 votos a favor, por lo que quedará en todos los diputados decidir si Rodas Andrade sigue en el cargo o abandona la PDH.

Tal citación programada para este martes era para cuestionar al Procurador de los Derechos Humanos sobre su participación como candidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Sin embargo no pudo asistir ya que se encuentra en Quito, Ecuador participando en un evento internacional sobre derechos de las personas migrantes organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

En su representación, acudió la procuradora adjunta, Miriam Roquel, sin embargo los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos le solicitaron que se retirara ya que la citación era para tratar un tema «muy personal» con Jordán Rodas.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez Raguay indicó por medio de su cuenta de Twitter que, «es una decisión lamentable sin sustento jurídico y técnico».