Diputados aprueban ampliación de Q3.1 millardos al CIV en año preelectoral

Foto: Congreso

Entre críticas y oposición, diputados del oficialismo y sus aliados aprobaron el Decreto 21-2022 que contiene la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de la Infraestructura Estratégica, ampliando el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con Q3.1 millardos durante este año preleectoral.

Según indicó el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, previo a que fuera aprobada la ampliación presupuestaria, dicho dinero será invertido en la construcción de 11 puentes nuevos y la rehabilitación de otros 11. También mencionó el recapeo en algunos caminos de los 22 departamentos, pero no detalles de cada proyecto.

Por tal razón, la mayor parte de los recursos será destinada a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

“Esta iniciativa está tan bien planteada porque vamos a reducir los tiempos logísticos del traslado de los productos en las carreteras del país, estamos construyendo cuatro escuelas Bicentenario que generarán empleos”, aseguró Maldonado.

Durante la discusión del decreto en el pleno del Congreso, diputados de oposición expresaron su inconformidad y desacuerdo ante este decreto, pese a ello, fue aprobado en su tercer debate con 115 votos a favor.

Por su parte, el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal, justificó la necesidad de la aprobación de dicha ley indicando que no se generaría más deuda para la población, ya que los fondos serán de saldo de caja y bancos.

Sin embargo, el diputado de Semilla, Samuel Pérez le aclaró que eso no es cierto, ya que los fondos se generaron por deuda del periodo pasado. Asimismo, expresó que todo el voto de la bancada fue en contra de esta ley por ser una iniciativa hecha para el robo.

«Para qué quieren más dinero allí (Ministerio de Comunicaciones), si no se va para la construcción y reparación de carreteras, busca hacer chapuces miserables con el dinero del pueblo», dijo.

El diputado Bernardo Arévalo se refirió a la propuesta 6043 como “Iniciativa para el saqueo legalizado”.

El Decreto 21-2022, además de contener el aumento de Q3 mil millones a la cartera de Comunicaciones, también establece destinar Q100 millones para compra de puentes tipo Bailey, así como fondos para la construcción del puente Belice II, construcción de edificios educativos en Escuintla, Chiquimula, Petén y Chimaltenango, así como recapeo y construcción de rutas en varios lugares de todo el país.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) se pronunció luego de esta aprobación de ampliación presupuestaria a Comunicaciones catalogándola de irresponsable y fraude de ley.

«Sin cambiar leyes, desde hoy y si hubiera voluntad de hacerlo, mucho se pudiera mejorar.  Se deben construir capacidades técnicas de verdadera planificación y supervisión. La profesionalización meritocrática del servicio civil del Ministerio cambiaría completamente su dinámica», indicó el CNE.

Y agregó que los órganos de control, especialmente la Contraloría General  de Cuentas, «deben ejercer fiscalización independiente y efectiva y dejar de ser instituciones de adorno».

En la sesión del pasado martes también fue aprobado el Decreto 20-2022, Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, con 131 votos favorables, y quedó archivado el Decreto 18-2022, Ley de Protección de la Vida y la familia.