Depresión Tropical Julia se degrada a «remanente» y cambia su trayectoria

Foto: Conred

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que Julia se ha degradado a «remanente» y que nuevamente cambió de trayectoria y ya no se dirige al Occidente del país sino al Océano Pacífico.

“La Depresión Tropical Julia se ha disipado sobre la región Occidente, donde los remanentes del sistema, mantienen velocidades de viento máximo por debajo de los 50 kilómetros por hora”, indicaron.

Por su parte, el director del Insivumeh, Wilson García dijo durante una conferencia de prensa esta tarde: “Nos acaban de informar que el ciclón tropical se ha degradado a remanente. Esto quiere decir que ya son los últimos vestigios que tiene el ciclón tropical y lo que nos deja es bastante humedad”.

Asimismo, indicó que continuarán con los monitoreos correspondientes por la humedad que dejó Julia en el país, pero que esto no quiere decir que están “bajando la guardia”.

Pese a que esta condición meteorológica se ha degradado, según las autoridades las lluvias podrían seguir por las próximas 36 a 48 horas, además, existe gran saturación en los suelos, por lo que se podrían reportar incidentes.

Hasta el momento la Conred ha reportado 68 incidentes en 12 departamentos por Julia, los cuales han afectado a 166 mil 094 personas. También 177 personas en riesgo, 482 damnificadas, 1 mil 302 evacuadas, 2 mil 642 atendidas y  mil 042 albergadas.