Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a Allan Rodríguez, Jorge Vargas y Luis Chang por actos de corrupción

Foto: Epicentro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a más de 40 personas y entidades en nueve países relacionadas con posibles actos de corrupción, entre ellos el expresidente del Congreso de la República, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, así como el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro.

El Departamento del Tesoro los señaló “de ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, que son responsables o son cómplices, o tienen directa o indirectamente en posibles actos de corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno”.

Allan Rodríguez fue incluido en esta lista ya que según el Departamento del Tesoro utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. 

«Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso», se lee en la designación.

Por su parte, el diputado Jorge Estuardo Vargas fue sancionado por ser uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. 

«Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos», se lee en la designación.

Mientras que, el extitular del Ministerio de Energía y Minas y exdirector del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE), Luis Alfonso Chang Navarro es señalado de haber usado su posición para asegurar sobornos. 

«Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera. El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para “crear problemas” a un negocio y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales», argumentó el Departamento del Tesoro.

Estas sanciones fueron realizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en reconocimiento del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.