Departamento de Estado: Criminalizar el trabajo de los periodistas socava las normas democráticas

Foto: Crónica

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price expresó su preocupación por la decisión del juez Jimmi Bremer de aceptar que periodistas, columnistas y medios de comunicación independientes sean investigados por la cobertura al caso de José Rubén Zamora.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia. Estas personas incluyen a periodistas de El Periódico y al fundador de una organización de medios independientes, José Rubén Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva desde su arresto en julio de 2022”, indicó Price en un comunicado.

Asimismo, indicó que las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir e impartir información tanto en línea como fuera de línea.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión. Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y apoyar el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera”, puntualizó el vocero del Departamento de Estado.

Por su parte, el juez Jimmi Bremer autorizó que periodistas y medios independientes sean investigados a petición de la fiscal Cinthia Monterroso, durante la audiencia de primera declaración de un segundo caso en contra del periodista José Rubén Zamora en la que quedó ligado a proceso por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

El argumento de Monterroso fue que Zamora se ha apoyado del columnista Edgar Gutiérrez y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar, para difundir información que obstaculiza la justicia.

También pidió al juez Bremer considerar una investigación sobre el financiamiento de los medios de comunicación independientes, asegurando que, «todo esto definitivamente tiene que estar siendo orquestado por más gente».