Denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron un 184% durante el confinamiento por COVID-19

Foto: alcanzandoelconocimiento.com

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó el reporte del número de denuncias de víctimas por violencia intrafamiliar durante el primer semestre del año, la cual aumentó un 184.78% en comparación con el 2,019, por el confinamiento establecido por la pandemia del COVID-19.

“El número de personas afectadas alcanza 2,657 víctimas, 1,531 corresponden a mujeres y 1,126 a hombres”, indicó el GAM. Asimismo, informó que el mayor incremento de denuncias por violencia intrafamiliar se dio en el mes de junio y que los afectados por este tipo de violencia son mujeres, niños, niñas y adolescentes, pero también en algunos casos personas de la tercera edad.

También informó que durante los primeros seis meses del 2,020 se reportaron 551 personas detenidas acusadas de este tipo de violencia, de las cuales 534 son hombres y 17 son mujeres.

El GAM indicó que dentro de los aspectos que abarca la violencia intrafamiliar están la violencia psicológica, económica y física. También el maltrato pasivo, el cual consiste en un abandono emocional, por lo que recomienda dar tratamiento psicológico tanto a las víctimas como a los agresores como parte de una estrategia preventiva.