Denuncias de Aifán serán archivadas por orden del OJ

Foto: CEJIL

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) ordenó que las denuncias interpuestas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en contra de la auxiliar de Supervisión de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González sean archivadas.

Asimismo, ordenó que se suspendan los procesos administrativos contra Manzo por no haber actuado con transparencia y por retrasar y dejar inconcluso el proceso contra la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa.

La resolución del OJ indica que la falta administrativa debió reportarse en el plazo de tres meses, al no ser así, “se ordena el archivo de la referida denuncia”.

El pasado 7 de septiembre, la jueza Aifán presentó una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Guatemala por amenazas a su independencia judicial y seguridad por parte de círculos poderosos en el país.

Asimismo, solicitó a la CIDH, que resuelva las medidas necesarias para que el Estado de Guatemala respete y proteja su independencia judicial.