Denuncian otro negocio opaco y leonino para el país como el de los rusos

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El diputado de la bancada Semilla, Luis Fernando Pineda, denunció por medio de su cuenta de Twitter un “nuevo negocio” que el Gobierno pretende hacer, igual que con el del Puerto Santo Tomás de Castilla, con los rusos, pero ahora se trata del proyecto denominado “Ferrocarril del Bicentenario del área Sur”, el cual sería otorgado a la empresa mexicana Remed, S.A.

Este es un proyecto que el presidente, Alejandro Giammattei traía de la campaña. Luego lo promovió por medio del Ministro de Economía, Antonio Malouf, quien realizó un viaje a México, en esa oportunidad también viajó a Washington, al regresar a Guatemala hace el acercamiento entre la empresa Remed, S.A. con la Procuraduría General de la Nación y Ferrovías, explicó Pineda.

Posteriormente Remed, S.A. hace una propuesta a Ferrovías en la que se solicitan varios dictámenes a la Procuraduría General de la Nación (PGN), e incluso Ferrovías contrató a un abogado externo para que emitiera una opinión jurídica, “entonces lo que se determinó es que la minuta que presentó Remed, S.A., es un contrato desventajoso, poniendo cláusulas leoninas, en las cuales se protegen ellos y en las que podrían obtener ventajas económicas significativas y el

Estado de Guatemala como siempre recibiendo muy poco o casi nada” señaló el diputado.
En este “negocio” se pretende otorgar el depósito aduanero temporal de San Marcos, el cual es un punto estratégico porque en esa frontera de Tecún Umán, pasa mercadería destinada a Centroamérica proveniente de México y Estados Unidos, entonces un punto importante donde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría tener mayor recaudación si se combate el contrabando y la defraudación aduanera.

Es decir que le están otorgando el uso exclusivo de 265 kilómetros de la línea de ferrocarril, por lo que buscan que en una Asamblea General de Accionista de Ferrovías, convocada para el próximo 13 de octubre, se remueva al actual administrador y se nombre un nuevo representante para que se pueda concluir con las negociaciones.

Según Pineda, el tema es muy complejo, porque se trata de una inversión de más de Q700 millones y Remed S.A. no ha demostrado una capacidad financiera, “a la información a la que yo he tenido acceso no han presentado cuentas bancarias en las cuales demuestren que pueden hacer esa inversión y con esa magnitud” dijo.

Además, aseguró que la empresa tampoco ha demostrado capacidad técnica, no han desarrollado algún proyecto de esa magnitud en Guatemala. “Entonces cómo pretender entregarle un contrato de una inversión tan grande, en un lugar estratégico a una empresa que no tiene la capacidad técnica ni financiera” manifestó.

El diputado agregó que “por donde se le mire es un contrato desventajoso, porque se sabe que muchas áreas de la vía férrea están invadidas desde hace muchos años y personas han construido viviendas en esas áreas, y se sabe que es muy conflictivo desalojar esas áreas. Lo que pretenden en el contrato es responsabilizar al Estado de Guatemala para liberar la vía y con eso ellos puedan realizar la reactivación o un ferrocarril de carga, ya en el pasado Guatemala tuvo que pagar US$10 millones por una demanda de RDC que es otra empresa que en su momento se suscribió un contrato y Guatemala no pudo liberar la vía, entonces quieren replicar exactamente lo mismo”.

De acuerdo con el congresista, la empresa Remed S.A. no existe, lo que hicieron fue agarrar una entidad mercantil que ya existía desde el 2016 y a esa entidad le pusieron Remed S.A., entonces legamente existe en papeles, en documentos, está registrada, pero operativa, técnica y financieramente no está constituida en Guatemala.

El diputado señaló que le genera muchas dudas la actuación del Ministro de Economía en este caso, porque en una citación en la Comisión de Integración Regional del Congreso, dijo que no había tenido ninguna participación en esa negociación más que una sola reunión en la que puso en contacto a Remed con la PGN y Ferrovías, pero resulta que eso es “falso, porque según la información que hemos obtenido, el Ministro es el que ha estado detrás de esa negociación y que ha presionado a que se lleve a cabo, e incluso llegó al extremo de decir que porcentaje tenía que cobrar Ferrovías a Remed por el hecho de celebrar este contrato”.

Agregó que pareciera que el negocio no es la reactivación ferroviaria, ya que Remed en México está relacionada con empresas de gas, “lo que hay detrás y lo que quieren usar es esta red para meter tuberías y poder pasar el gas desde México hasta el puerto Quetzal en Escuintla, (Proyecto del gaseoducto del Partido Patriota desde el 2015)”.

De acuerdo con el legislador, no es que se esté en contra de las inversiones, sino al contrario contar con inversiones extrajeras que vengan a dar desarrollo y empleo al país, “de lo que estamos en contra es de la forma opaca, desventajosa y corrupta en la que se llevan a cabo estas negociaciones, siempre en secretividad y a espaldas de la población”.

Por este caso Epicentro, buscó obtener la versión del ministro de Economía, Antonio Malouf, sin embargo, no se logró comunicación al cierre de esta nota, asimismo, se intentó hablar con el PGN, Jorge Luis Donado, pero tampoco respondió a las llamadas hechas a su celular.