De Mata Vela: Al pretender despojarme de inmunidad debilita la institucionalidad democrática del Estado

Foto: Congreso

La Comisión Pesquisidora encargada del análisis de las diligencias de antejuicio en contra del magistrado De la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, escuchó los argumentos del magistrado quien asegura que los jueces y magistrados no deben ser perseguidos por sus resoluciones.

El magistrado Francisco De Mata Vela recordó que el antejuicio en su contra y de los magistrados Gloria Porras y Bonerge Mejía fue presentado por la asociación Dignatarios ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal en el año 2018 por otorgar un amparo provisional a su propio favor.

Dicho juzgado remitió el antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien en su momento lo trasladó al Congreso sin hacer ningún tipo de razonamiento.

El magistrado indicó que la CSJ debió resolver tal antejuicio ya que está obligada por la jurisprudencia a analizar si las denuncias presentadas a un funcionario para quitarle el antejuicio son espurias o ilegales, y de ser así, que se rechacen.

«La Corte Suprema de Justicia al decidir de nueva cuenta el envío del antejuicio al Congreso de la República incurrió en ilegalidades porque debió hacer un razonamiento y resuleto como debía y como ha resuelto en muchas ocasiones contra nosotros», dijo.

Agregó que la persecución que se hace en contra de los magistrados de la CC derivada de resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos es improcedente ya que no debe ser perseguido ningún juez constitucional por el criterio vertido en sus fallos, pues esto debilita la independencia judicial.

«Al pretender despojarme de inmunidad por no compartir el criterio u opinión emitida en el ejercicio del cargo de magistrado constitucional, debilita la institucionalidad democrática del Estado de Guatemala», dijo De Mata Vela.