Cuñada de Baldizón es prófuga de la justicia por el caso Odebrecht

Foto: Cortesía

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó este lunes de las órdenes de captura contra doce personas vinculadas a Manuel Baldizón por el caso Odebrecht, entre ellas, la cuñada del ahora candidato a diputado por el partido Cambio, así como posibles testaferros.

Entre las personas que no lograron localizar y que ahora son consideradas prófugas de la justicia se encuentra Judith Celina Vargas Monroy, media hermana de María Rosa Vargas, esposa de Manuel Baldizón.

Su vinculación en el caso se dio durante una audiencia en 2019 en la que fue señalada como la persona que contrató una notaria para crear una sociedad anónima.

Asimismo, las autoridades buscaban a la representante de la operación comercial de la empresa Rentamos Ltd, constituida en las Islas Vírgenes y propiedad de Baldizón,  Lubia Edith Catalán Espinoza, así como Lilia Eugenia López Velásquez, quien había sido citada por falsedad ideológica al estar vinculada con las empresas del candidato a diputado y en el caso de financiamiento electoral ilícito al partido Líder.

También tienen orden de captura Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, Claudia Milagro Chamorro Batres y Leslie Susana Hernández Valdez.

Sin embargo, efectuaron las capturas de las siguientes personas:

  • Héctor Antonio Aldana Castillo – abogado y vinculado en el caso Transurbano
  • Carlos Humberto Martínez Ruano – abogado 
  • Manuel Antonio León Sandoval – exfutbolista y abogado
  • Loida Fabiola Merida de León
  • Pedro Vinicio Xalin Tuc Tuc
  • Astrid violeta González Ramos

Según las investigaciones de la FECI, estas personas habrían creado una red de empresas fantasma, junto a Baldizón, siendo representantes legales o mandatarios, para recaudar y lavar dinero de sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.