Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon sin lugar la exhibición personal planteada a favor del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, con lo que confirmaron que continuará recluido en Mariscal Zavala hasta su audiencia de primera declaración.
El fallo contó con tres votos razonados concurrentes por no compartir todos los argumentos vertidos en la resolución. Foppa buscaba declarar su captura ilegal por las supuestas irregularidades en el procedimiento para detenerlo.
Dicha exhibición había sido planteada contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por haber utilizado vehículos sin placas al momento de ejecutar la orden de captura en contra de Solórzano Foppa.
El exfuncionario permanece en prisión provisional y a la espera de que se le programe audiencia de primera declaración, ya que el pasado 27 de mayo, el juzgado de turno se inhibió de conocer el caso Política y Falsedad en donde se encuentra vinculado junto a otras seis personas, por lo que el Juzgado Sexto Penal será quien conozca el caso.