CSJ protege a jueza María Eugenia Castellanos acusada en caso Comisiones Paralelas 2020

Foto: Alex Valdéz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría resolvió mantener la inmunidad a la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo «B», María Eugenia Castellanos, por lo que el Ministerio Público, no podrá investigarla por el caso Comisiones Paralelas 2020. Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron contra.

El pasado 8 de septiembre, la jueza Pesquisidora, Anabella Cardona recomendó a la CSJ no retirar inmunidad a la jueza Castellanos, para evitar que fuera investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Comisiones Paralelas 2020.

A criterio de la presidenta de la Sala de Mayor Riesgo, no existen elementos constitutivos de delito, sin embargo, la FECI documentó como la jueza Castellanos llegó al sanatorio para reunirse con el empresario Gustavo Alejos, con el objetivo de manipular la elección de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

De acuerdo con la investigación de la FECI, la jueza Castellanos Cruz y su yerno, el abogado Allan Castro Tejada se reunieron con Alejos, quienes se postularon para magistraturas de la Sala de Apelaciones, al igual que Heidy Pamela Delgado Castellanos, hija y esposa de los antes mencionados.