El diputado Carlos Mencos no podrá ser investigado por la Fiscalía contra la Corrupción que lo acusaba de actos irregulares durante su gestión en la Contraloría General de Cuentas (CGC) debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad al diputado.
La CSJ tomó la decisión con base a la recomendación hecha por el Juez Pesquisidor quien durante las diligencias de investigación no encontró indicios sobre la posible participación de Mencos en los hechos imputados por la Fiscalía.
De acuerdo con el MP, Mencos avaló adquisiciones que eran producto de anomalías. En diciembre de 2020, la fiscalía presentó el caso denominado Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas, el cual surgió por una denuncia presentada el 27 de junio de 2018, contra tres empleados de informática de dicha entidad.
La Fiscalía identificó la adjudicación de bienes y servicios a favor de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S. A. por un monto de Q1.3 millones a cambio de un viaje, aseguró la fiscalía.
La investigación estableció que por medio de la página web de una aerolínea se compraron tres boletos aéreos para José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CGC.
Y para Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, subdirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información y José Antonio Franco Rodríguez, analista de Seguridad de la institución.
Otro de los implicados en el caso fue el representante legal de la empresa señalada y quien habría pagado los viajes.
Estas personas en su momento fueron capturadas pero fueron beneficiadas en audiencia de primera declaración con la falta de mérito por la Jueza Segundo Penal, Virginia de León.
Ninguna persona está vinculada a proceso por los hechos expuestos por el MP.