COVID en embarazadas: 120 mujeres han fallecido por esta enfermedad

Foto: EFE/Carlos Ortega

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invitaron a las mujeres embarazadas con más de cuatro meses de embarazo que acudan a los centros de vacunación contra el COVID-19 para proteger sus vidas y las de sus bebés.

«A la fecha se han registrado más de 388 muertes maternas de las cuales más de 120 son debidas al COVID-19, las cuales se pueden prevenir», dijo el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar.

Y agregó, «invitamos a todas las mujeres embarazadas que asistan a los puestos de vacunación, que lo consulten con su ginecólogo, médico de cabecera, con la enfermera del puesto de salud y asistan a vacunarse, es la opotunidad de proteger la vida de ellas y las de sus bebés».

Montufar aseguró que las vacunas disponibles en el país son efectivas para administrar en mujeres embarazadas después del cuarto mes.

Por su parte, el ministro de Salud,  Francisco Coma mencionó que en este momento muchos países del mundo tienen un repunte de casos de COVID-19, pero son pacientes no vacunados, por lo que insistió en que toda la población asista a vacunarse. «El mejor regalo que pueden darse o darle a sus familias es vacunarse», dijo.

Coma aseguró que todas las vacunas son efectivas y que lo importante es inmunizarse contra el Coronavirus, también indicó que la vacuna Sputnik V sigue siendo confiable, aunque muchas personas no se quieren vacunar con con por no poder viajar, sin embargo, con la dosis de refuerzo, que sería con una vacuna de otra casa farmacéutica, le permitirá a las personas poder viajar.

Asimismo, informó que no están realizando negociaciones para adquirir vacunas, ya que hay en existencia y solo están vigentes los acuerdos por las vacunas Sputnik y Astrazeneca que deben ingresar al país, pero si buscan adquirir Pfizer para niños de 4 a 11 años, sector de la población que aún no se ha iniciado a vacunar.