Convergencia por los Derechos Humanos rechaza el Estado de Prevención anunciado por Giammattei

Foto: Epicentro

La Convergencia por los Derechos Humanos expresó su rechazo ante el Estado de Prevención anunciado el pasado lunes por el presidente Alejandro Giammattei, asegurando que es una amenaza de restricción de derechos y libertades.

El mandatario dijo que esta medida será implementada en todo el país por las manifestaciones en su contra, por lo que Convergencia responsabiliza a Giammattei y al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes «de cualquier agresión, vulneración de derechos y restricción de libertades a quienes legítimamente le exigen su renuncia, por incapacidad, corrupción y abandono de deberes».

Asimismo, indicaron que el gobierno de Giammattei ha actuado con ineficiencia, corrupción y no ha tomado decisiones acertadas para contener la pandemia causada por el COVID-19, razones por las cuales importantes sectores de la población han exigido su renuncia.

«El gobierno abandonó a la población a su suerte, malbarató y desapareció los fondos destinados a las vacunas, descuidó a los centros hospitalarios a los cuales dejó sin personal, sin insumos y sin medicinas», aseguró la Convergencia por medio de un comunicado.

Agregaron que el mandatario, «en su afán de privilegiar el voraz interés empresarial, ha forzado a las personas a desplazarse con hacinamiento en transporte público pagado el doble de su precio. Ha estimulado aglomeraciones en playas, centros comerciales, restaurantes e iglesias, sin valorar que es en lugares cerrados donde el mal que ha estimulado, se propaga».

Resaltaron que ahora Giammattei pretende culpar del desborde del virus a quienes ejercen derechos inalienables, universal у constitucionalmente protegidos.

«Como organizaciones de derechos humanos repudiamos la amenaza gubernamental de imponer estado de prevención en todo el país, que busca impedir el ejercicio de derechos y no es para resguardar a la población de la pandemia», resaltaron.

Además, hicieron un llamado a la población a mantener la lucha por sus justas demandas. «Ningún Estado de prevención puede acallar nuestras justas demandas», puntualizaron.