Continuan las manifestaciones contra el proyecto minero Fénix y exigen que suspendan el Estado de Sitio en El Estor

Fotos: Prensa Comunitaria

Desde esta mañana se reportaron movilizaciones y bloqueos en  diferentes puntos de Quiché, Alta Verapaz y Cobán como apoyo a  El Estor, municipio en el que se encuentra el proyecto minero Fénix y en donde el Ejecutivo no ha cumplido con el proceso de consulta tal y como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las protestas también son en contra del Estado de Sitio decretado el pasado 24 de septiembre y el desalojo violento realizado por antimotines y el Ejército durante las manifestaciones que realizaron las autoridades del Consejo Ancestral Maya Q´eqchi´, y piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de los diputados que votaron en favor del Estado de Sitio.

Asimismo, los manifestantes exigen la anulación de reuniones de preconsulta organizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por la exclusión de las principales autoridades indígenas ancestrales, y también a suspensión del proyecto minero Fénix de la empresa Suiza Solway y Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Los manifestantes indicaron que aunque realizan bloqueos, si mantienen abierto el tránsito para las ambulancias, transporte de cardamomo, granos básicos, verduras y vehículos que transporten personas con citas médicas.

Los bloqueos se reportaron en San Julian, Tactic, ruta a Baja Verapaz y Alta Verapaz, lugar en donde también hay presencia policial en donde hacen uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes haciendo avanzar a los vehículos.

También hay bloqueos en el puente Ixcbolay, aldea San José Ixcbolay sobre la Franja Transversal del Norte;  Santa María Cahabón, Cobán, en la ruta principal por Balbatzul, hacia Cubilwitz, Alta Verapaz y Zona Reina, Uspantán, Quiché.

Los agentes policiales indicaron a los manifestantes que podrían tener problemas ya que en las manifestaciones hay niños, sin embargo, los pobladores argumentan que la movilización que realizan es pacífica, quienes denunciaron que los antimotines portan un cilindro posiblemente para esparcir alguna sustancia que no han visto en bloqueos anteriores.

Frente al Congreso de la República también se realiza una manifestación, pero a diferencia de las ya descritas, esta es en favor de la minería. Los presentes indican que el proyecto minero Fénix llevaba desarrollo al municipio de El Estor y sus alrededores ya que hay más oportunidades laborales.