Continúa el asedio a las elecciones, ahora Fiscalía de Delitos Electorales pide información de resultados y Juntas Electorales

Foto: Epicentro

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó una copia certificada de los resultados de las Elecciones Generales 2023 al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  además del nombre de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales y del Departamento de Guatemala.

El ente investigador también solicitó los nombres de los coordinadores de los centros de votación del municipio de Guatemala y del departamento, como los nombres de los digitadores.

Esto, en seguimiento a la denuncia presentada por el partido Valor, por la utilización del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y supuestas anomalías en las actas de escrutinio en diferentes departamentos.

Además, argumentó que por ser una solicitud en seguimiento a una denuncia, es un requerimiento normal como en cualquier investigación y que en todo momento ha tenido coordinación con el TSE para realizar las diligencias.

En la solicitud del MP se lee que en el contexto del evento electoral celebrado el pasado 25 de junio, ha recibido denuncias en las que se describen hechos relacionados a la forma de documentar y de sumar o computar los resultados consignados en el documento número 4, como lo son anomalías o inexactitudes con lo que se consignó en el documento número 5, que se expidió a los partidos políticos, de lo que se digitó y digitalizó o escaneó en el TREP.

La copia solicitada deberá contener las imágenes de las actas, así como la tabla o formato de tabulación de los resultados digitados al sistema, para verificar preliminarmente, si las denuncias tienen veracidad.

Recientemente, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) también pidió al TSE los datos de los digitadores del proceso electoral 2023 como parte de una investigación.