Conred presenta denuncia por 37 incendios provocados

Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal por 37 incendios que han sido provocados, informó el Ministro de la Defensa Henry Sáenz, en conferencia de prensa.

Sáenz indicó que lo que buscan en hacer conciencia a la población guatemalteca ante el gran incremento de incendios a nivel nacional impactando negativamente en la calidad de vida de las personas, flora y fauna. Afectando 7 mil 136 hectáreas en todo el territorio nacional.

Además, informó que en este momento se encuentran activos 44 incendios en todo el país, entre ellos los que se encuentran en el vertedero de AMSA, aledaño al Biotopo del Quetzal, y el del Volcán de Agua.

La probabilidad que hubieran varios incendios era previsible desde el año pasado porque nos encontramos en la temporada seca del año, y venimos desde hace años en los cuales las lluvias han sido escasas, dijo el Ministro de la Defensa.

Sin embargo, resaltó que es necesario hacer público que han verificado que algunos de los grandes incendios que hoy nos afectan han sido provocados por lo que la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó en el Ministerio Público (MP) la denuncia respectiva de 37 incendios provocados, “situación que presenta el relleno sanitario de Villa Nueva, ya que hemos verificado que el incendio en todo el vertedero fue provocado, por lo que AMSA presentó la denuncia respectiva”, manifestó Saénz.

Asimismo, indicó que la complicación para apagar el incendio de AMSA radica en que no se encuentra en la superficie del terreno sino debajo de la basura que cubre la misma.

El Ministro de la Defensa aseguró que se tiene contralado el 60% del incendio de AMSA.

Agregó que como Consejo Nacional para la Reducción de Desastres han recomendado al presidente de la República, Bernardo Arévalo, declarar Estado Calamidad Pública en todo el territorio nacional, lo que permitirá acceder al fondo de emergencias de calamidades públicas, para asegurar que los bomberos, las municipalidades y todas las instituciones que conforman el sistema Conred, tengan el equipo necesario y poder trabajar en los terrenos forestales.

“El Estado de Calamidad también nos permitirá hacer un llamamiento internacional para contar con los materiales que no se cuentan en el país, como aeronaves, equipo personal entre otros” dijo el Ministro de la Defensa.