CONRED nombra como subsecretario a viceministro de Enrique Degenhart

Foto: Epicentro

El secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) juramentó ayer a Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, como subsecretario de dicha entidad. Castellanos Alonzo fue viceministro de Enrique Degenhart en el Gobierno de Jimmy Morales.

Asimismo, a inicio del año 2020 y en medio de la pandemia, se despidieron a 40 trabajadores de la institución. Sin embargo, la CONRED indicó que no fueron despedidos sino que finalizaron los contratos.

De acuerdo con una publicación de la CONRED, Castellanos Alonzo es Magister Artíum en Ciencias Criminalísticas, egresado de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con un Postgrado en actualización de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, racismo y discriminación racial, dirigido a operadores de justicia.

Además laboró del 2007 al 2016 en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en el cual desempeñó varios cargos administrativos, iniciando como Asesor Jurídico, posteriormente Supervisor y por último como Secretario General y Secretario del Consejo Directivo.

Según el perfil publicado por la CONRED, laboró como encargado de la Dirección General del Congreso en el 2017, se desempeñó como Viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en el 2018, integró el Consejo Directivo del INACIF así como el Directorio del Renap en representación del Ministro de Gobernación en distintas sesiones; Subjefe del Departamento Administrativo del Instituto de la Defensa Pública Penal en el 2019 y Jefe de la Unidad de Información Pública de la CONRED en el 2020.

Castellanos Alonzo no tiene ninguna capacitación respecto a la Reducción de Desastres, se le consultó a David de León vocero de la CONRED sobre los aspectos técnicos para la contratación de Castellanos Alonzo, y esta es la respuesta:

“En diciembre de 2020, el Presidente Giammattei pidió a Ministros, Viceministros, Secretarios, Subsecretarios, Directores y Subdirectores del Ejecutivo que debían poner a disposición sus cargos ya que se realizaría la evaluación correspondiente. El lunes 4 de enero de 2021 se indicó desde el Ejecutivo que se aceptó la renuncia del Subsecretario de Coordinación y Administración de CONRED, Carlos Enrique Polanco”.

Agregó que “el nombramiento de Manuel Alfonso Castellanos Alonzo como nuevo Subsecretario de Coordinación y Administración de CONRED fue realizado por el Presidente de la República y juramentado por el Secretario Ejecutivo de la CONRED, General Oscar Cossío”.

Además manifestó que “tal y como lo indica el Reglamento de la Ley de la CONRED, los requisitos que el Subsecretario de Coordinación y Administración debe llenar son experiencia en planificación, cooperación internacional, relaciones con agencias y organizaciones internacionales y nacionales, así como en administración pública, políticas públicas y estrategias de implementación. Estos requisitos los cumple el Subsecretario Castellanos Alonzo” dijo De León.

Degenhart frenó la lucha contra la corrupción

Desde que se nombró a Enrique Degenhart Asturias al frente del Ministerio de Gobernación, enfocó sus esfuerzos en remover y nombrar a personas afines en puestos claves de la cartera, especialmente de la Policía Nacional Civil (PNC). Para ello, tuvo que desarticular la estructura de elementos técnicos que se había conformado dentro de la institución.

Los cambios efectuados en la cúpula de la PNC, representaron un obstáculo a la continuidad del combate a la corrupción; desde la institución, se filtraba información privilegiada que alertaba a algunos sindicados sobre su implicación en casos antes de que pudieran ejecutarse las órdenes de captura. Asimismo, limitó el apoyo que la institución brindaba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP) en el trabajo que efectuaban de manera conjunta.

Enrique Degenhart fue una pieza clave en la ofensiva propiciada desde el Ejecutivo hacia la CICIG. El Ministro de Gobernación enfocó su gestión en acompañar al Presidente en la cruzada por expulsar a la Comisión del país y frenar el combate de la corrupción y la impunidad imperante en el sistema, aún cuando ello ha implicado desobedecer el orden constitucional.

Con información de CICIG.