Congreso quita candados al Presupuesto para que Codedes aseguren fondos para obras en año electoral

Foto: Congreso

El pleno del Congreso aprobó reformas al Presupuesto General del Estado del presente año, proyecto que fue entregado a Dirección Legislativa en abril permitiendo con ello asegurar los fondos para obras en el próximo año.

Los parlamentarios decidieron que los recursos no ejecutados en obras públicas quedarían como deuda de arrastre para el próximo año y no se irían al fondo común, lo cual a criterio de la diputada Vicenta Jerónimo, se beneficiarán muchos por ser un año preelectoral, porque los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) recibirán la asignación presupuestaria correspondiente al 2023 más lo que desembolsen este año.

Asimismo, establecieron que no habrá fiscalización digital a las obras realizadas en áreas rurales y los lugares que carezcan de servicios digitales para grabar video y darle seguimiento al avance de los proyectos, lo podrán hacer por medio de fotografías.

Asimismo, reformaron el artículo 129 del Decreto 30-2022 para agregar la palabra “infraestructura” lo que le daría la autorización a los Codedes para utilizar Q290 millones para obras.

Este Decreto recibió el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas en menos de 20 días y fue aprobado el pasado miércoles con 98 votos a favor.