Congreso fracasa en su intento por elegir Cortes después de 33 sesiones

Foto: Congreso

Lo diputados de nuevo finalizan reunión sin elegir magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, pese a que la sesión extraordinaria convocada para el pasado miércoles era únicamente con ese punto en agenda.

Dicha elección ha sido postergada desde hace un año, ya que la han colocado como último punto en la agenda legislativa, y esta última sesión se levantó por falta de quórum, para un total de 33 sesiones sin elegir Cortes.

El Congreso sigue incumpliendo la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le ordenó en mayo pasado elegir a los magistrados de las altas cortes. La sesión extraordinaria fue convocada por la Junta Directiva para las 10:00 de la mañana, pero inició después de las 12 del mediodía con la presencia de 111 diputados.

Mientras afuera del Congreso estudiantes de las universidades San Carlos, Rafael Landívar y Del Valle exigían que los diputados eligieran Cortes, no mafias, manifestación que fue convocada el pasado martes por la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU).

Al inicio de la sesión, el diputado Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propuso que se alterara el orden del día para modificar el procedimiento para elección de los magistrados, establecido en el Acuerdo 14-2020.

Ixcamey solicitó que no se leyera la sentencia de la CC ni el informe del Ministerio Público sobre los candidatos a magistrados vinculados al caso Comisiones Paralelas, indicando que éstos ya eran conocidos por los parlamentarios.

Asimismo, propuso que se eligieran primero a los magistrados de la CSJ y luego de Salas de Apelaciones y se emitiera en voto «a viva voz» y dividir la elección de candidatos a salas de Apelaciones por grupos de 25 candidatos como lo indica la sentencia de la CC. Pero solo obtuvo el voto de 50 diputados por lo que el secretario de la JD procedió a la lectura de la sentencia e informe.

Dicho procedimiento duró más de dos horas, tiempo en el cual varios diputados se retiraron del Palacio Legislativo. Al finalizar, la diputada Andrea Villagrán, del partido Bienestar Nacional (BIEN), solicitó verificar el quórum, y al no existir el requerido para continuar la elección, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión.

Durante la sesión los diputados aprobaron un Acuerdo Legislativo, por el fallecimiento de la diputada Adela Camacho de Torrebiarte, quien era parte de la actual legislatura e hicieron un minuto de silencio en su memoria.