Congreso distribuye las comisiones de trabajo, las de seguridad quedan en manos de diputados cuestionados por EE.UU.

Foto: Congreso

El Congreso realizó la distribución de las comisiones ordinarias de trabajo para el presente año, quedando a cargo de la agrupación política Todos, las comisiones de seguridad y de Valor la de Derechos Humanos.

Dicha distribución no fue cuestionada por ningún grupo Legislativo, pese a que la comisión de defensa es dirigida por el diputado José Ubico, quien se encuentra incluido en el listado de funcionarios corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La agrupación Todos también obtuvo la dirección de la Comisión de Gobernación para este año, quedando a cargo del diputado Boris España, también sancionado por EE.UU. acusado de corrupción.

La Comisión de Derechos Humanos quedó a cargo de Valor, la cual será dirigida por el exasesor de Otto Pérez Molina, Antonio Arenales Forno, quien tendrá que presentar una terna de candidatos al pleno para elegir al nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La UNE de Sandra Torres, por su parte, tiene la mayor cantidad de comisiones a su cargo, siendo estas: de legislación y puntos constitucionales, de economía y comercio exterior, de apoyo técnico, de trabajo, de previsión y seguridad social, de asuntos de seguridad nacional, de migrantes, de defensa del consumidor y el usuario, de cooperativismo y operaciones no gubernamentales, de la mujer y de la vivienda.