Congreso aprueba reformas a la Ley de Contrataciones pro corrupción

Foto: Congreso

Los diputados al Congreso de la República, discutieron la iniciativa 5703 en tercera lectura, con 82 votos a favor de un quórum de 106 diputados presentes, fue aprobado el Decreto 4-2021 que reforma la Ley de Contrataciones del Estado.

Con las reformas a la Ley de Contrataciones, modificaron los mecanismos de transparencia para la adquisición de bienes y servicios para el Estado, lo cual promovería la corrupción.

Dentro de las modificaciones que realizaron los diputados, eliminaron el inciso i) del artículo 50 que prohibía a condenados por delitos contra la administración pública como corrupción, evasión o contrabando fueran contratistas del Estado.

Además modificaron el techo presupuestario para realizar compras sin licitar o compras directas, que muchas veces se han convertido en mecanismos de corrupción. Las reformas se hicieron con el apoyo de casi todas las bancadas.

Según Acción Ciudadana las reformas aprobadas por el Congreso “dejan obsoleto el precario sistema de contrataciones guatemalteco, privilegian las negociaciones oscuras del Pacto de Corruptos por sobre la transparencia”.

Durante la discusión en el pleno la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack dijo que ellos votaron en contra de la propuesta para reformar la Ley de Contrataciones. «El problema de aumentar el monto de las compras directas es que aumentamos el manejo de dinero sin ofertas, sin bases o competencia… es dónde existe mayor oportunidad de corrupción”.

Por su parte la diputada Andrea Villagran, de la bancada Bien, manifestó que el Congreso ha aprobado el paquete pro Corrupción “para a garantizar negocios al crimen organizado”.

“Las reformas de Contrataciones del Estado elimina mecanismos de transparencia en las compras del Estado y modifica el financiamiento electoral ilícito” señaló Villagran en su cuenta de Twitter.

La diputada Sofía Hernández, se alegró por la reforma a la Ley de Contrataciones. «Aprovechen esta ley para combatir la desnutrición en sus municipios quienes necesitan una ley para viabilizar sus proyectos», dijo a los alcaldes presentes en el Congreso.

Mientras que el diputado Boris España de la bancada TODOS  indicó que «decir que las reformas a la Ley de Compras y contrataciones favorece a los alcaldes es falso» esto tras modificar el monto de las compras directas.

«El pueblo de Guatemala está harto del tema de la Corrupción, por eso no apoyamos esta propuesta. Necesitamos ejecutar el gasto público con transparencia, algo que con esta Ley no lo vamos a lograr», dijo la diputada Sonia Gutiérrez Raguay de la bancada Winaq.

«Ustedes creen que se va a reducir el hambre y la pobreza en los municipios, yo creo que no», dijo el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla, respecto a las reformas de la Ley de Contrataciones, e indicó que estas reformas se realizan en un momento de crisis.

Por falta de quórum finalizó la Sesión Plenaria del Congreso en la que fue aprobada en su tercer debate la Iniciativa 5703 que contiene las Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.