La Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, informó que presentó una denuncia penal contra el Director Juan Carlos Alonzo Reyes y Subdirector Oscar Guillermo Sierra Pacay, de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) por participar y realizar las bases que estaban dirigidas a un único proveedor para construir 14 escuelas Bicentenario.
De acuerdo con De la Vega, entre las bases de licitación aprobadas por los denunciados, se exigió como requisito indispensable para la construcción de las escuelas Bicentenario el material de construcción denominado Lego PVC. Este material tiene un solo proveedor, la empresa Fame Sistema Constructivo S. A.
Según la titular de Comunicaciones, la empresa Fame Sistema Constructivo S.A. resultó beneficiada con grandes ganancias derivado de las bases de licitación que fueron dirigidas intencionalmente para que, aun siendo adjudicadas a diferentes entidades, todas ellas debieran comprar el material Lego PVC con este mismo proveedor.
Además, agregó que al denunciar las anomalías halladas en las 14 escuelas Bicentenario, el Ministerio Público por medio de la investigación debe establecer si se incluye a las demás autoridades que participaron directamente en la adjudicación y suscripción de contratos.
Cada una de las escuelas Bicentenario tienen una asignación presupuestaria de Q45 a Q69 millones. De las 14 escuelas adjudicadas solo 3 de ellas se encuentran con un avance de 80% y 90%, sin embargo, casi todas recibieron el costo de la construcción. Mientras que las restantes 11, serán terminadas pero con especificaciones diferentes.
Además, se iniciará una comunicación con el Ministerio de Educación para determinar el tipo de escuela que se necesita en cada lugar donde ya están los proyectos.
Una vez más, queda demostrado que la corrupción en obra pública fue uno de los botines para el enriquecimiento ilícito de la administración anterior, manifestó el Comisionado Presidencial Contra la Corrupción, Santiago Palomo.
A la fecha suman entre 20 y 22 denuncias por hallazgos de posible corrupción en el CIV, que se han presentado ante el Ministerio Público.