Coma: No es momento para decir que nos hemos librado de los efectos de la pandemia

Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma aseguró que aún no han pasado los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país pese a que ha bajado el porcentaje de positividad de esta enfermedad.

Coma informó que durante la cuarta ola de contagios de COVID-19 no se superó el 30% de ocupación de los hospitales con pacientes con esta enfermedad y no la tasa de mortalidad no fue mayor que en olas anteriores que se han reportado en el país.

Asimismo, mencionó que durante las procesiones realizadas en semanas pasadas no se vio un repunte en el porcentaje de positividad. Al contrario, sigue la tendencia a la baja, ya que cada hermandad ha cumplido con su presentación de protocolos.

Sin embargo indicó que no es el momento para decir que en Guatemala ya se libraron los efectos de la pandemia. «Estamos evaluando algunas modificaciones sobre el semáforo, tomando en cuenta los índices de letalidad y de ocupación hospitalaria», dijo.

Aseguró que es muy difícil que un municipio llegue a alerta verde, sin embargo, se han incluido los porcentajes de vacunación para las evaluaciones y así permitir más actividades, implementando las medidas de bioseguridad.