Colegio de Ingenieros Agrónomos se unen al rechazo de la mala gestión de la pandemia del COVID-19 en Guatemala

Foto: PDH

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala expresó su rechazo por el mal manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno de Guatemala.

«El Gobierno a través de sus diferentes instituciones, ha gestionado la pandemia del COVID-19, dando un trato indigno, desigual y denigrante al ciudadano guatemalteco», expresaron por medio de un comunicado.

Agregaron que Guatemala se encuentra al borde de un colapso «integral», con un acelerado número de contagios y un sistema de salud débil e incapaz de brindar esa primera respuesta en materia de salud a la población.

«El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, se suma al llamado URGENTE para asumir medidas contundentes, inmediatas y efectivas para atender la pandemia, y EXIGE una atención digna en la calidad de seres humanos a todo ciudadano guatemalteco, donde esperamos que se respete la igualdad de trato y de condiciones, tal y como son establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala», indicaron.

Asimismo, indicaron que los ingenieros agrónomos, desde el inicio de la declaración de la pandemia, se ubicaron estratégicamente en la «primera línea de respuesta a la población guatemalteca» brindando el acompañamiento profesional en la producción a nivel nacional de alimentos y han participado activamente en las diversas cadenas de valor.

Sin embargo, aclararon que en repetidas ocasiones han recibido la indiferencia de las autoridades y no han sido escuchadas y consideradas sus peticiones, ni se reconoce nuestro trabajo para asegurar el abastecimiento del mercado de alimentos a nivel nacional.

Además, solicitaron ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 por su labor y por los decesos de integrantes del gremio luego de ser portadores de esta enfermedad.