Colegio de Farmacéuticos y Químicos declara non grato a Pablo Oliva y piden su renuncia como decano

Foto: Prensa Comunitaria

La Asamblea del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) declaró non grato a Pablo Oliva, a quien le solicitan su renuncia inmediata como decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Dentro de las acciones de Pablo Oliva que repudia el Cofaqui se encuentran, no haber ejercido ninguna acción en contra del proceso electoral realizado el 14 de mayo del 2022 en el Parque de la Industria, y permitir que únicamente participaran 72 de los 170 electores que indica la Ley Orgánica de la USAC, dejando fuera al 58 % del total.

Además, no intervino para evitar el uso de la fuerza pública en dos ocasiones en contra de electores docentes, estudiantes y profesionales de la USAC y no se ha pronunciado contra las denuncias e intimidación a estudiantes y docentes universitarios.

También rechazaron el proceso electoral para Rector de esa casa de estudios para el periodo 2022-2026 por las irregularidades presentadas, incluyendo el  haber vedado el derecho de participación del cuerpo electoral de este Colegio, legal y legítimamente electo el 23 de marzo del 2022.

Y acordaron actuar en defensa de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de acuerdo con lo establecido en el Artículo 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala.