Colectivo #NoNosCallarán: Al investigar a periodistas y medios de comunicación se consolida la estrategia de silenciar a la prensa

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El colectivo de periodistas #NoNosCallarán aseguró que con la decisión del juez Jimmi Bremer de aceptar investigar a periodistas por su presunta complicidad con José Rubén Zamora a petición de la fiscal de Ministerio Público (MP), Cinthia Monterroso, “se consolida la estrategia de silenciar a la prensa”.

Esta decisión del juez B Décimo Penal fue catalogado por los periodistas como “acoso judicial, intimidación, intento de censura y de afectar económicamente a periodistas y medios de prensa independientes”.

“Exigimos que cese la criminalización y llamamos a la ciudadanía y a la comunidad internacional a actuar para detener esta persecución contra la prensa guatemalteca. Estas acciones menoscaban el derecho de la población a estar informada”, indicó el colectivo #NoNosCallarán por medio de un comunicado.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y reiteraron que, “a pesar de los ataques y amenazas: iNo Nos Callarán!”.

Esto luego que durante la audiencia de primera declaración en contra del periodista José Rubén Zamora, la fiscal Monteroso solicitó al juez Bremer vincular a proceso al columnista Egdar Gutiérrez, a los directivos Gonzalo Marroquín Godoy y Julia Corado, así como a los periodistas Gerson Ortiz, Cristian Velix, Alexander Valdez, Rony Rios y Denis Aguilar, para que se investigue «cómo, cuándo, dónde, quién es la persona que les dio esa orden y organizaciones que los financian», ya que según ella «todo esto está orquestado por más gente». Y agregó que  lo mismo, dijo, debería hacerse con otros medios independientes.

Por su parte, Bremer indicó que en un estado democrático no se puede perseguir a la prensa, pero que «indudablemente esa emisión (del pensamiento) conlleva responsabilidades». Además, indicó que, «si el periodista se aparta de su labor de comunicar lo que está pasando e incurre en delitos, evidentemente, también tiene responsabilidad».

Por ello, el juez decidió aceptar lo solicitado y ordenó que la investigación sea asignada a un nuevo fiscal por el proceso interno de sorteo del MP.

“Estas nuevas actuaciones de la fiscal Monterroso y el juez Bremer no solo muestran el acoso judicial al que está sometido Zamora Marroquín, sino que también el intento por acallar a medios independientes y, específicamente, a columnistas y periodistas de elPeriódico. Lo actuado puede desencadenar en censura y afectar económicamente a medios independientes, al ahuyentar a sus inversores y anunciantes, elevando a otro nivel la represión contra la prensa en Guatemala”, aseguraron los periodistas integrantes del colectivo.