CIV demandará a empresa por trabajos inconclusos en la Autopista Palín-Escuintla

Foto: VOS

La Ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jazmín De la Vega, informó que Marhnos podría ser la primera empresa en ser demandada por el Estado de Guatemala, debido a que contrató a la empresa Moca Construcciones, S.A, que debió retirar las casetas que se usaban para el cobro del peaje en la Autopista Palín-Escuintla, pero dejó los trabajos inconclusos.

De la Vega asistió a una citación del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), en el que dio a conocer que el contrato no se sacó a licitación y el costo de las labores fue menor a Q1 millón.

“En este momento tenemos casi finalizada la investigación de lo que pasó en ese contrato que no lo licitaron sino lo llegaron a menos de un millón, ese es el monto de ese contrato, para remover garitas y quitar el material”, dijo la titular del CIV.  

Además, indicó que el contrato se encuentra en fase de liquidación, “les pagaron el 100 %”, pese a que durante la supervisión que hicieron la semana pasada encontraron ripio y trafitambos tirados en la autopista.

La Ministra de Comunicaciones dijo a los diputados de VOS que tienen programada una reunión con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y con el Comisionado Contra la Corrupción para visualizar la figura legal a seguir. “Éste va a ser el primer contrato que vamos a poceder con una demanda legal, porque no es posible que se les haya pagado el 100 % y no terminaron el trabajo”, refirió.

Desde hace una semana la Ministra de Comunicaciones dio a conocer el incumplimiento de la empresa Moca Construcciones, S.A., a la cual se le adjudicaron los trabajos de desmontaje de las casetas de cobros de peaje que eran utilizados por el personal de Marhnos, empresa encargada de la concesión y administración de la Autopista Palín-Escuintla.