CIPRODENI: Niñez relegada en la agenda del Gobierno

Foto: Unicef

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), realizó un balance de la situación por la cual han atravesado las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Guatemala, quienes han sido relegados de la agenda de Gobierno.

CIPRODENI indicó que los NNA han sido afectados durante este año por el COVID-19, las tormentas tropicales Eta e Iota, desnutrición, embarazos, abusos y migración. «Continuan siendo invisibles en las discusiones presupuestarias, en donde lejos de incrementarse las partidas que garanticen su protección y desarrollo integral, han sido evidentes las decisiones para procurar su desatención», indican en un comunicado.

Agregaron que desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19 advirtieron que sí afectaría a la Niñez y Adolescencia por las altas tasas de desnutrición crónica y aguda, así como por las condiciones de insalubridad que existen en muchas viviendas del país.

Mencionaron que el pasado 05 de agosto dejaron de reportar los casos positivos de COVID-19 en Niñez y Adolescencia, «debido a las contradicciones y vacíos en los datos oficiales»,  pero que a esa fecha se habían reportado 2,756 NNA positivos, de los cuales 1,154 correspondían a Primera Infancia, 699 eran Niñas y Niños de 7 a 12 años y 903 Adolescentes, y 24 casos de fallecimiento. «Hacemos particular énfasis en que las y los NNA no fueron ni han sido prioridad en su atención durante la pandemia».

También indicaron que durante este año, las Niñas y las Adolescentes han sido víctimas de violencia. «Hasta el mes de noviembre se reportan 430 casos de
muertes violentas; 3,951 exámenes forenses practicados por INACIF bajo la presunción de abuso y/o violencia sexual en Niñas y Adolescentes mujeres, de los cuales 25 casos fueron en bebés menores de un año».

Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, hasta inicios del mes de noviembre, se reportaban 90,936 embarazos en Niñas y jóvenes de 10 a19 años de edad. Asimismo, hasta el mes de noviembre se reportan 3,794 Niñas, Niños y Adolescentes desaparecidos, según el Sistema de Alertas Alba-Keneth, de los cuales 31 NNA fueron localizados sin vida; 2,391 fueron rescatados y 982 aún no han sido localizados.