Cinco departamentos resultaron afectados por las lluvias del fin de semana

Foto: CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer que cinco departamentos resultaron afectados por incidentes relacionados con las fuertes lluvias que azotaron al territorio nacional durante el fin de semana.

David de León, vocero de CONRED indicó que los incidentes fueron deslizamientos, inundaciones, derrumbes, problemas con los fuertes vientos en Quiché, Quetzaltenango, Petén, Suchitepéquez, y Huehuetenango.

Según de León, al menos 3 mil 778 personas fueron atendidas durante el fin de semana pasado, 60 personas fueron evacuadas quienes se refugiaron con familiares cercanos. Asimismo se identificaron 12 viviendas en riesgo y 49 con daño leves moderados y severos por inundaciones en Poptún, Petén.

Además en la colonia Juárez, de Santo Tomás La Unión, en el departamento de Suchitepéquez, se registró una inundación que afectó a varias familias. En ese lugar, se reportó un colapso en los drenajes, lo cual provocó la acumulación de agua que afectó a 28 personas. Cuatro viviendas resultaron con daños leves, detalló la Conred.

En el Barrio El Centro, San Andrés Petén, se reportó un deslizamiento de suelo, en donde también se registraron varias viviendas afectada por inundaciones provocadas por el colapso de drenajes.

La Conred informó mantienen el monitoreo de las lluvias que se esperan para este día en el territorio nacional, especialmente para esta tarde y noche.

Asimismo, se mantiene el monitoreo de la actividad volcánica, en los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego que presentan actividad, entre leve y fuerte.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a la Conred el monitoreo de estos colosos, ya que por la tarde se prevén lluvias que pueden originar el descenso de lahares.